martes, 8 de junio de 2010

Día 7 JuegoTaller1

Lunes 21 de Junio 2010

Asistieron 17 personas:

(versión de picóscar)
Se convocó a todo el grupo (excepto a las personas que han faltado a más de 2 reuniones sin justificación), a las 2:30pm en El Eje centro cultural, dispuestos a comenzar a recordar y compartir conocimientos básicos sobre audiovisual.
De nuevo tuvimos problema con la puntualidad de los administradores de la casa, pero también hay responsabilidad de Cinelibertad por no insistir oportunamente en tener listo el lugar a la hora indicada.
Se me ocurrió un ejercicio que hiciera que las personas reaccionaran ante una crisis, expusieran las falencias del juegotaller y también para que concibieran por un instante mi ausencia del proyecto. Así que aproveché la espera para grabar un pequeño videomensaje en una sola toma única con la ayuda de Viviana Salgado. Le revelé mis intenciones a Julian Camelo.
A las 3pm pasadas llegó el amigo que nos abrió el lugar. Entramos con dos sorpresas en el salón de reunión dejadas por Rogelia, la perra mascota del Eje. Para todos fue algo molesto que afectaba el ambiente. A pesar de haberse limpiado, el olor a excremento nos ponía en una situación absurda, que probaba nuestra tolerancia.
Comenzamos la sesión proyectando el cortometraje C'etait un Rendezvous, y posteriormente sin pausa proyecté el mensaje de renuncia al Juego Taller1 (ver videocarta y reacción).
Después comenzamos a hablar de lenguaje básico del audiovisual, con conceptos como plano, escena, secuencia, tipos de planos, de angulaciones, movimientos de cámara, planos sonoros. Sentí bastante dificultad para explicar esto tan básico porque poco preparé el tema y confié solamente en mi memoria y en unas diapositivas que no conocía. Pero en general se pudo charlar sobre cada concepto informalmente con la ayuda de las demás personas que conocen del tema. Se trasmitió el conocimiento a aquellos que sabían poco. Hablamos luego rápidamente sobre qué es y qué no es el cine. No llegamos a una conclusión absoluta pero se recordamos significados y conceptos del cine.
Luego Monica Ovalle nos habló sobre el movimiento Dogma 95, el cual se relaciona bastante con nuestros propósitos pero también recalcamos sus diferencias con nosotros. Enfaticé casi demasiado en cuestionarse aquello de las "acciones superficiales" y no caer en ellas (aunque en realidad no comprendo totalmente a que se refieren). Vimos la introducción y unas escenas de Idioterne, para familiarizarse con la estética que proponen los votos de castidad de este movimiento.
Para terminar hablamos un poco de como podríamos dinamizar el trabajo creativo de Sin Titulo #1 y quedamos en conformar grupos de trabajo la próxima reunión y continuar la educación audiovisual.

2 comentarios:

Unknown dijo...

a mi la perra se me restregó mientras aprendía lo que era un nadir . pensé en que entre la discordia subyacente que amenaza con abrasar al grupo podría en silencio ofrecer mi total esclavitud al conocimiento que todos tienen. Dogma 95 me pareció una mierda.
y si entonces olí las heces del perro no creo que hayan provenido de Rogelia sino de la película. El dogma es bonito para la existencia pero no para la vivencia. ojala yo no hablara tanto popo. lo bonito de dogma - es que dog es perro lalala y da una ilusión de realidad que no se por que todo el mundo busca esa ilusión en vez de real-izar los artes. mi casa es chiquita en comparación con los hamsters en mi cabezal comentar es comentable mientras no sea en la noche y mientras no sea a mí ya que sufro de severa apocrifía. el Captcha preguntado a mí fue Derses

La voz de la experiencia dijo...

Esta fue la primera reunión en la que estuve ausente. ¿La razón? Llevado por la rutina me dirigí al sitio de la 32 con 13. Lamentablemente mi intuición tan atrofiada me impidió pensar que el llamado fuera en el eje. Lamentablemente también, no cuento con ningún número de celular que me permitiera enterarme de la situación. Sin embargo mi entusiasmo no decaía todavía. La muestra esta en que me hice presente en la siguiente reunión.